viernes, 18 de junio de 2010

Las Islas Galàpagos El tesoro de la Humanidad Parte 1


Todo lo que nos rodea, el mundo en que vivimos, las plantas, los animales que habitan en la tierra, pareciera que todo aqui en nuestro planeta fueran pinceladas de una obra de arte, la maravillosa obra de Dios; recorriendo por pasises vemos un sin nùmero de animales tan lindos, especiales y ùnicos en su especie, que me da pavor imaginar prescindir de ellos en nuestra vida terrenal, todos con una misiòn indiscutible acogièndose al ciclo natural de la vida, respetando cada especie en su espacio y su tiempo, y es que la naturaleza es sabia, el ser humano es quien deberia aprender de los animales, ellos nos dan siempre ejemplo de supervivencia.

En un punto del Pacìfico Sur existe un lugar privilegiado, con una flora y fauna ùnica a 973 km de las costas de Ecuador se encuentran las "Islas Encantadas", como se las conoce comunmente, en realidad se llaman Islas Galàpagos o Archipielago de Colòn; está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Políticamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. en la terminología oficial, también se le denomina Región Insular del Ecuador.

El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Turísticamente reciben la apelación de "Islas encantadas".

Son llamadas las "Islas Encantadas" ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.